07 marzo, 2016

¿Y AHORA QUÉ HACEMOS?



Y bien, aquí estamos tú y yo
Ambos sabíamos que este momento llegaría
Ni tarde ni temprano
Ni justo a tiempo ni nada de eso
Ahora

Ni amigos ni enemigos
Seamos caballeros
Sólo compartimos una misma vida
E intentamos vanamente
llenar con distintos nombres una misma soledad


Alguna vez nos divisamos
Pero volvimos la vista
Como pudorosos clientes
de un motel parejero
Que se encuentran en el pasillo
de la mano con mujer ajena


Uno lo deseó siempre
El otro lo fue haciendo
Pero no es nada
Nada especial
Ni fácil ni difícil
Ni terrible ni placentero
Como un trámite
Esto no es lo que esperaba
Quiero que me devuelvan la entrada
Y me den una salida


No soy Pavese en el Hotel Roma de Turín
No soy Maikovski , no soy Celan
No soy Artaud ni tengo por qué serlo
No sé encender un horno
Menos voy poder cocinar mi propio cadáver
como Silvina


Y llegado el momento
Para el que se supone que un poeta tan poeta como yo
se entrena toda la vida

el de hacerlo
No sólo no hay poesía
No hay tumbas para poner palabras
No agrega nada a la aventura

Y no hay un más lejos dónde poner a salvo lo que amé
No hay nadie a quien pueda heredar lo que realmente aprendí
Y ambos sabemos que eso no lo aprende cualquiera
Ni de cualquier manera
Ni para cualquier propósito


No es el final asombroso con que enseñaba a mis alumnos a deslumbrar a los lectores
Y de hecho sólo le haría fácil las cosas a los que me arrinconan
Y los que de verdad me aman nunca entenderían
Que es sólo el cansancio de amar tanto tantas cosas
Sin que empiece a sobrar el cuerpo
Y a faltar el alma


Y ahora que está escrito
El poema que tardamos
Una vida entera en no escribir

¿Qué hacemos
Con la muerte?
¿Qué hacemos
Con la vida?

1 comentario:

  1. ¡ que poema ! poeta qué haremos con la muerte nada, porque no existe, qué haremos con la vida. El día a día nos mostrará qué es la vida

    ISA

    ResponderEliminar